Quién mierda es Andresito, cuya estatua ha sido idiosincraticamente colocada al lado del Quijote. Andresito fue un indio guaraní. Vivió en Santo Tomé con su madre a partir de la invasión luso-brasileña de 1801. Fue educado por el cura del pueblo. Su nombre, como él lo escribía era Andrés Guacurarí; los luso-brasileños lo llamaban Artiguinhas porque el caudillo uruguayo José Artigas fue su padrino.

El 11 de diciembre, en ocasión de inaugurar la recreación de las Cataratas de Iguazú en la Avenida 9 de julio, el Gobernador de Misiones, Maurice Closs, dijo “Hoy podemos hacer un doble homenaje a nuestra queridas Cataratas y a nuestro héroe misionero, el comandante Guaraní delos Pueblos Libres, Andrés Guacurarí y Artigas, más conocido como Andresito”.

Closs recordó que en paralelo, se sacó del olvido una ley de 1986 del diputado nacional Cleto Rauber, “que instruía a que en esta plaza de Misiones haya una estatua de nuestro héroe, de Andresito”. La estatua, que es una réplica en tamaño humano de la levantada en la Costanera de Posadas, está frente al monumento a Don Quijote de la Mancha. Ahora me pueden decir que tiene que ver este look acero inoxidable con tetas version Star Wars con un indio guarani?

Digo esto porque Andresito vivió en 1778 y llegò a ser uno de los hombres de confianza de de José Gervasio Artigas, quien lo apadrinó y lo adoptó como hijo; permitiéndole firmar como “Andrés Artigas”. Era de familia guaraní, lo que —de no haber mediado Artigas— le hubiera excluido de la oficialidad de la época.