El pasado 29 de mayo, en la sala 20 del Museo del Orsay se produjo una performance muy particular y, según entiendo, equivocada. La artista Debora de Robertis representó en una suerte de tableu vivant la obra de Gustave Courbet, El origen del mundo (1866). La artista llegó, y con música de fondo del Ave Maria de Schubert interpretado por María Callas remixado con un poema, se sentó en el piso con las piernas abiertas, exponiendo su genitalidad e imitando a la célebre vagina de la historia del arte.

miroir_de_lorigine
El blog leedor.com se equivoca al calificar esta acción de Deborah de Robertis como un homenaje a Courbet. Digo esto porque si este fuera efectivamente un homenaje debería abarcar el problema de la pintura como medio especifico y esto es algo que De Robertis ni se molesta en explorar. Me refiero a la relación existente a lo largo de la historia del arte entre la pintura como materia amorfa y, por lo tanto, femenina (en tanto, ‘naturaleza) y la manipulación (o provisión de ‘forma’) por parte del artista (masculino) con su pincel. Vale la pena recordar que la palabra ‘pincel’ tiene la misma raíz etimológica de ‘pene’.

La acción de De Robertis se pierde en el acto, supuestamente, obsceno que para la mentalidad actual parece ser mucho mas shockeante que para los contemporáneos de Courbet. También Courbet plantea cuestiones especificas al medio de la pintura en tanto que para este medio no es necesaria una suspensión del descreimiento (como, por ejemplo, sí se necesita en el teatro). Es decir, ver una concha enmarcada no ofende porque esta enmarcarda. Un cuadro es un cuadro. Sin embargo, este es un tema que si bien pareciera ser abarcado por De Robertis, es abandonado muy rápidamente ya que en Courbet existe un debate entre el desnudo contemporáneo (realista) y el desnudo mitológico (neo-clasico). Courbet esta diciendo algo que De Robertis nui se molesta en problematizar: ‘por que la desnudez es aceptada solo cuando viene de lejos y no involucra a seres humanos actuando como seres humanos’. Estar desnudo, para Courbet, no es lo mismo que estar en pelotas. Just a thought.

Para ver mas sobre el tema de ‘Pintura, Femineidad y Naturaleza’ ver La Pastela SANTA EVITA.

DEDICADO A MI AMIGO TWITTERO @ARISTOTELES