DSC04910

Cuando  Nahuel Roldan, de la familia de subastadores se asoció con Alberto Sendrós para el emprendimiento de la Galeria Barro, fruncí mi ceja izquierda casi de manera automatica. Digo esto porque si bien Alberto Sendròs tiene un pasado de maltratar y no pagar las deudas contraídas con los artistas (tal fue el caso del juicio que le iniciara Juan Becú y la lista sigue), los Roldán tienen la no muy dignificante reputación de vender obra robada. Este fue el caso de una obra clave de Benito Quinquela Martin llamada  “Proas al sol” fue encontrada en el 2007 en la trastienda de dicha casa de remates.

crop580_w8132_proas-al-sol-quinquela

En medio de un episodio muy confuso y de carácter politico, el Quinquela había desaparecido de las paredes del despacho del intendente de Bahia Blanca justo antes de que se lo prendiera fuego. La obra tiene una cotización de 200 mil dólares y fue donada por Quinquela al municipio bahiense en 1954 y desde 2003 adornaba una de las paredes del principal despacho de la intendencia, ahora ocupado por Cristian Breitenstein. El incendio del Palacio Municipal ocurrió en la madrugada del domingo 13 de mayo. “El cuadro se quemó. Eso quedó comprobado”, dijo el titular del Instituto Cultural, Guillermo David, a tono con el discurso del propio intendente. No fueron los únicos. También se sumó a esa conclusión el secretario legal y técnico de la comuna, Iván Budassi. “Había restos de lienzo quemados”, afirmaban.

VANR 046

Lo cierto es que NO había restos de lienzos quemados ya que el lienzo había sido instantes antes cortado y la obra extraida. Cabe preguntarse entonces las razones verdadera del incendio del despacho. Ahora la pregunta es cómo apareció en Roldán una pintura de tan alto perfil? Un Quinquela de dos metros es inmediatamente reconocido por cualquier experto a no ser que los que se consideren expertos no lo sean (y esto es posible) o, penando mal, que los expertos no quieran decir lo que deberían decir.

Según las primeras investigaciones, una mujer y su hijo, de la ciudad de Punta Alta, fueron los encargados de vender la obra “Proas al Sol” a la galería de arte ubicada en Juncal al 700, donde ayer fue descubierto por personal de Interpol y las policías Federal y bonaerense. Por orden del fiscal bahiense Eduardo Quiroz, efectivos de la DDI local realizaron dos allanamientos. En uno de los operativos, realizado en la calle Islas Malvinas al 100 de Punta Alta, se detuvo a una mujer de 53 años y a su hijo, de 26, a quienes se les secuestró una escopeta y 303 gramos de marihuana.

Sebastián Bucazzi, uno de los socios de la galería de arte porteña “Castagnino Roldán”, comentó a una emisora local que ambos “se presentaron como los vendedores de arte más fuertes de Bahía Blanca” y dijo que “conocían el mercado y se trata de gente que sabe de arte”. Ok, es aquí donde la historia es confusa porque si yo recibo a alguien que dice ser ‘los vendedores mas fuertes de arte de Bahia Blanca’ y yo no los conozco, no es muy dificil pedir referencias. El circuito del arte no es grande en Argentina como para evitar este chequeo. Esto significa que Roldan no quiso o no le convenía investigar.

En tanto, la Policía apresó a un hombre de 36 años sospechoso de haber intervenido en este robo y en el de un cuadro de Antonio Berni, “El pulóver negro”, cuya desaparición fue denunciada por el Instituto Cultural local pocas semanas después del incendio en el despacho del intendente, aseguraron los voceros consultados. Este hombre no es el mismo de Punta Alta que vendió la obra? Finalmente, Bucazzi (es decir la Casa Roldan) compró un cuadro canónico de Quinquela cuya proveniencia era, quiero creer que lo sabian, el interior de la Intendencia a solo 39,000 dólares para venderlo? Generalmente este tipo de operaciones se realizan por consignación pero obviamente aquí todos estaban apurados porque todo el proceso se blanqueara y apurara.

Recapitulemos. Bacuzzi (de la Casa de Remates Roldan) compra a un joven de veintipico de Punta Alta que se presenta como el mas importante art dealer de Bahia Blanca un cuadro que viene sin ‘provenance’ (siendo tan canonico) y con cortes irregulares en la tela, y Roldan no sospecha nada sino que le tienen que informar que era robada para comunicarse con la policia. Lo que creo que es les salió mal y con el allanamiento no les quedó otra que lavarse las manos para no ir presos pero dado que la pintura fue comprada a tan bajo precio, como es posible que Roldan no fue imputado en esta causa? Just a thought.