Imagen

Señoras y señores ha comenzado el diálogo entre LINIERS y este blogger. La primer pregunta que decidí hacerle, tras ver que su obra es vendida enmarcada (como cuadro) en ArteBa en el stand de Elsi del Rio (Entīn) fue:

Rodrigo: Por qué considerás tu obra como ARTE?

Liniers: Ok.. retiro lo de la agarrada a trompadas… Si te fijás en esa entrada no pusiste que no eran tuyas las “adaptaciones” y se daba a entender otra cosa. Si agradecería que lo saques salvo que te parezca bien publicar esos sobre dos niñas de 6 y 4  años que ahora están viendo “The Lego Movie” en el cuarto de al lado. Si algún día tenés la suerte de tener hijos y ves que hacen algo así con ellos, te aseguro que te vas a las manos. El resto de mi mail anterior lo sigo sosteniendo.

Lo que no me deja de intrigar es tu definición de “arte”. La mía es la de la Real Academia Española ( Arte- Manifestación de la actividad humana mediante la cual se expresa una visión personal y desinteresada que interpreta lo real o imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros.) Si algo entra dentro de esa definición es por definición eso. Más tautológico imposible. Es como decir “fútbol”. Lo que hace Messi en una cancha es fútbol y lo que yo hago también es fútbol. La diferencia es que uno es Caravaggio y el otro soy yo. Se puede ser un artista bueno y un artista choto (hay muchísimos) pero en ambos casos están haciendo arte. Si te fijás en la definición no se dice nada de la calidad del resultado, solo que la obra tiene que ser personal y desinteresada (no es arte algo que se hace en el contexto de propaganda política o publicitaria, algo que se suele oír mucho). Y lo que seguro no existe es la policía oficial del arte. Sí hay gente que se creé la policía pero en todos los casos son gente que con mayor o menor estudio y conocimiento no dejan de ser self appointed. Y pueden gritar hasta quedarse roncos que algo que es arte no es arte ¿pero sabes qué?… Es arte.
X CHUPAMEDIAS ORGANIZADOS

X CHUPAMEDIAS ORGANIZADOS

El comic es arte. Puede ser increíble (te recomiendo leer a Chris Ware, Daniel Clowes, Dash Shaw, Charles Burns, Seth, Joann Sfar – su libro sobre Pascin es maravilloso- Christophe Blain, Schulz, Herrimann, McCay, etc. y después decime si no hacen arte según la RAE) o puede ser una chotada (hay muchos casos, pero me enseñaron que si no tengo nada bueno que decir de alguien es más decente no decir nada… no te suena eso, ¿no?)… Hay gente que le da un valor jerárquico a la palabra “ARTE” que nunca tuvo. Es por esto que las minas no tienen problemas en hacer desnudos “artísticos” (algo que se agradece), como si ese desnudo no pudiera ser, además de artístico una chotada. Porque creo que el cómic es arte y porque no se publica en América Latina (principalmente por una política de mierda en la que los Españoles compran derechos para todo el mundo de habla hispana y los libros no llegan… Otra vez los españoles haciendo travesuras en detrimento de América Latina) es que con mi mujer pusimos una Editorial (Común) para publicar estas obras de Arte. En este caso… no chotas.
Podría haberme quedado la plata que hago con mis libros y tener una abultada cuenta, pero preferimos gastarla en esto de lo que no sacamos un mango y metemos mucho. Todo esto hubiese sido interesante debatirlo con vos, porque cuando no estás siendo un forro en tu blog podés decir cosas interesantes. Pero una vez más, la posibilidad de hacer algo constructivo se rompe por las malas maneras.
Por otro lado, y me chupa un huevo si me crees o no, mi viejo no movió un dedo para entrar a La Nación por no considerarlo ético. En su momento lo quería matar, pero ahora se lo agradezco. Si te fijás antes de entrar a La Nación y mientras mi viejo ya era síndico en el diario, laburé cuatro años en Página 12 (un año y medio sin que me garparan). Y la que me llevó literalmente (en el sentido literal “literalmente”) de la mano a La Nación es Maitena.
Hay diez espacios en los diarios argentinos para hacer lo que era mi sueño. Si tu lógica es que yo no tendría que haber tomado esa oportunidad y por consiguiente no haber publicado mis libros y hecho la editorial y viajar desde Estocolmo a la Antártida por mis dibujos y armar mi vida para disfrutar con tres hijas maravillosas y el New yorker y las tapas de Calamaro y los viajes con Kevin y todo lo que me pasó porque mi viejo tiene una posición en el diario que no se toca ni por milagro con el contenido de este y menos con la parte de historieta… sos un bobo.
Salú
R
PD Te mando un dibujito y te recomiendo comprar el diccionario de la RAE para evitar futuros errores en el uso del lenguaje.